Daniel y el foso de los leones y el horno de fuego (español)

Los Milagros de
Daniel en el foso de los leones y Sadrac, Mesac y Abed-nego
Iglesia Centro Cristiano de Minneapolis
Rotación de Talleres
3 semanas Julio 2005



Talleres:
Didáctico1
Pelicula1
Manualidad1
Veggie Tales Rac/Shack and Benny) 2
Juegos 2
Títeres 2

*En cada rotación la maestra estará compartiendo un pequeño testimonio de un milagro en sus vidas. Animamos a los niños a aumentar su fe.

VERSICULOS PARA MEMORIZAR: lo que está en (paréntesis) puede quitar para niños de 4-5 años.
Semana 1: Josué 1:9 (¡Sé fuerte y valiente!) ¡No tengas miedo ni te desanimes! Porque el Señor tu Dios te acompañará dondequiera que vayas.
Semana 2: Daniel 2:27-28aª (A esto Daniel respondió: No hay ningún sabio ni hechicero, ni mago o adivino, que pueda explicarle a Su Majestad el misterio que le preocupa. Pero) hay un Dios en el cielo que revela los misterios.
Semana 3: Daniel 4:3 ¡Cuán grandes son sus señales! (¡Cuán portentosas son sus maravillas!) ¡Su reino es un reino eterno!
Semana 4: Proverbios 3:5-6 Confía en el Señor de todo corazón,
y no en tu propia inteligencia.(Reconócelo en todos tus *caminos, y él allanará tus sendas)
Semana 5: Por lo tanto, no se angustien por el mañana, el cual tendrá sus propios afanes. Cada día tiene ya sus problemas.
Semana 6. I Tesalonicenses 2:4 Al contrario, hablamos como hombres a quienes Dios aprobó y les confió el evangelio: no tratamos de agradar a la gente sino a Dios, que examina nuestro corazón.



Trasfondo
Daniel era un joven que se le llevo el rey Nabucodonosor, cuando el se capturó a Judah. Fue cerca del año 605 BC. El también tenía tres amigos, Sadrac, Mesac and Abed-nego quienes también fueron presos del rey. Estos nombres no eran sus nombres hebreos sino nombres dado a ellos por el rey Nabucodonosor. Estaba siendo entrenado para estar en el servicio del rey. Vivieron en la corte del rey, pero siguieron viviendo por las leyes y prácticas religiosas que usaban antes de que fueron tomados presos.

Daniel llegó a ser un interprete de sueños para el rey. Los cuatro ganaron la confianza del rey y fueron alzados a puesto de alto rango en Babilonia (nota: Babilonia es hoy en día Iraq).

Estatuas o ídolos fueron adorados frecuentemente y Nabuconodosor quería usar su imagen como ídolo para que se postraran la gente.

El asunto principal aquí es que los tres jóvenes hebreos Sadrac, Mesac and Abed-nego, negaron a hincarse a un ídolo. Al contrario siguieron alabando su Dios verdadero. Confiaron en su Dios. Y escogieron ser fiel a El. Por eso el rey los tiró al horno de fuego.

Cuando el fuego no les quemo, el rey hizo un nuevo voto…a servir el Dios de los hebreos. Se dio cuenta del poder de Dios y agregó el Dios de los hebreos a la lista de otros dioses que adoraban ellos en Babilonia.

Dios otra vez manifestó su poder en medio de la maldad.

El libro de Daniel
El libro de Daniel en el antiguo testamento está divido en 2 secciones distintas. La primera mitad del libro (capítulos 1-6) nos cuenta como Daniel y tres de sus amigos de Judah los tomaron preso por el ejercito de Babilonia cuando fue capturado Jerusalén y como llegaron a ser oficiales importantes en el gobierno de Babilonia. Fue la costumbre del rey de Babilonia continuamente estar viendo en todo su imperio por jóvenes talentosos para entrenarles como hombres sabios de la corte. La segunda mitad del libro de Daniel es donde Daniel reporta varias visiones y el significado de cada visión. La historia de Daniel en el foso de los leones ocurre después de que el ejercito de Babilonia conquista Jerusalén y toma muchos judíos a Babilonia como cautivos. Daniel era miembro de la aristocracia de la última parte del séptimo siglo en Judah. Llego a ser un asistente del rey Dario de Babilonia. El rey tenía mucha confianza en el y tenía planes de hacerle jefe de los demas asistentes. Los otros asistente tenían celos de Daniel y buscaban cualquier razon para poner quejas acerca de Daniel con el rey. Pero – Daniel no había hecho nada mal, entonces sus enemigos le pusieron una trampa. Persuadieron al rey Darío a firmar una orden que la gente solo podrían orar al rey. Cualquier que no lo haría sería echado al foso de los leones. Daniel siguió alabando a Dios y no al rey auque había este decreto. Tres veces al día fue a su casa y en la ventana del piso de arriba que era del lado de Jerusalén, oró. Sus enemigos fueron a su casa y lo cacharon orando y dijeron al rey. El rey estaba enojado, pero según la ley, tenía que imponer las consecuencias a Daniel. Cuando lo echaron al foso de los leones, el rey dijó – que su Dios te rescate!

La siguiente mañana, el rey fue de prisa para ir al foso de los leones y dio y encontró que en verdad el Dios de Daniel le había rescatado. Lo sacaron del foso sin ningún rasguño. Pues había mandado un angel a cerrar la boca de los leones. El rey declaró que el Dios de Daniel era el Dios verdadero que rescata y que obra señas y maravillas en el cielo y en la tierra.

Requiere fortaleza y audacia para creer en Dios y obedecer los mandatos de Dios y ser un modelo para otros. Creer una cosa y hacer otra cosa es malo – hipócrita. Decir que amas a Dios y luego no obedecerlo está mal.

Probablamente le paso por la mente de Daniel la idea de darse por vencido y esconder el hecho de que era seguidor de Dios. Pero decidió enfrentar los malos y hacer lo correcto. Hay veces que aun los niños tienen que decidir como van a vivir su fe –-cuando vean alguien tratar mal a otro—o escuchan un chisme—cuando tienen que escoger entre dormir o ir a la iglesia—cuando es tiempo de orar y prefieren jugar—cuando otras personas hablan negativamente en la iglesia—cuando hay cosas que les distraigan de alabar a Dios. Distracciones y leones vienen de muchas formas y tamaños.

OBJECTIVOS DE LA ROTACION:
• Que los niños pueden localizar el libro de Daniel en el antiguo testamento.
• A descubrir las cosas en nuestra vida que reciben nuestra lealtad.
• A ver como estos jóvenes pusieron su fe en el Señor y les dio victoria y milagros también.
• A descubrir como podemos poner nuestro confianza en Dios.


TALLER DIDACTICA: ¿Que es importante en la vida? (Primeras 3 semanas)

SE NECESITA: anuncios de los periódicos/revistas de cosas que los niños les interese, les guste y puedan leer. Incluye cosas que son importantes para la vida. Cosas que necesitamos y no solo queremos. Incluye algo para representar la iglesia y algo que represente ayudar a otros.

Podrían también grabar unos comerciales de la tele con el mismo propósito de enseñar cosas que nos guste o que queramos o necesitamos.

1. Localiza en el antiguo testamento el libro de Daniel. Cuenta la historia del horno. Asegurase de que les de un poco de trasfondo acerca de cómo llegaron estos jóvenes a Babilonia.

2. Habla acerca de los personajes principales de la historia…Daniel, Sadrac, Mesac, Abed-nego, Nabucodonosor, idolos, y Dios. Explica que es un idolo para los estudiantes mas chicos. (Jeanne tiene una muestra de un ídolo católico).
3. Esta actividad se trata de hacer una lista de cosas que los estudiantes les gustaría conseguir, o hacer, y luego poner la lista en orden de importancia para los estudiantes. Usando su colección de anuncios etc. Pide a los estudiantes que escojan las cosas que mas les gustaría tener o hacer en orden de importancia. Si la clase es grande, puede que haya que dividir el grupo en dos para esta parte. Cuando terminen de hacer la lista, habla acerca de los resultados. Compare los dos grupos si es que dividiste la clase.

4. Ahora, vuelve a hacer la lista pero pensando como si fuera uno de los cuatro jóvenes de la historia Bíblica. ¿Qué es la diferencia?

5. ¿A quién conoces que es como Daniel, Sadrac, Mesac, y Abed-nego, hoy? ¿Quién es como Nabucodonosor?

6. Cierra con una oración, pidiéndole a Dios que nos ayude cuando lo necesitamos, dándole grácias por todo lo que tenemos y pidiéndole que siempre estará con nosotros.

TALLER DE JUEGOS de repaso (2nd 3 weeks)
1.Lea o cuenta la historia de Daniel y también de los tres jóvenes que los echaron al horno de fuego.

2. Comienza con los juegos.
JUEGO 1: HACER FILA (para todos edades)
Haga una línea en el piso con cinta masking enfrente de los niños. Ponga los niños en una fila con sus caras hacía la pared mas lejos. Haga preguntas de la historia y también una preguntas que no tienen nada que ver con la historia pero que disfrutaran los niños. Cuando contestan una pregunta bién, pueden tomar un paso gigante hacía el otro lado del cuarto. Cuando llegan a la línea de cinta masking del otro lado del cuarto, deben de recibir algun tipo de premio.

Pide hojas de repaso para niños chiquitos y grandes a Jeanne o Angeles.

TITERES (2nd 3 weeks)

Grabamos los presentaciones que van a armar los niños con la camera de video de la iglesia!

Usa títeres sencillos (platos de papel funcionan bien) y piden que los niños vuelven a contar la historia. Se puede dividir la clase en varios grupos y luego que cada grupo presenta su versión a los demás. O que un grupo haga la historia de Daniel y el otro grupo haga la historia de Sadrac, Mesac y Abed-nego.

CONVIERTA EL CUARTO EN FOSO DE LEONES:
Pueden crear una representación del foso de los leones por cubrir la mitad del cuarto con papel café y hacer una entrada con mesas volteada de medio podrían también buscar sonidos grabados de leones rugiendo. Podrían tambíén escribir peticiones de oración encima de leones hechos de papel y colgarlos en el foso. Después del servicio invita los niños a enseñarles a sus papas el cuarto y contarles la historia.

También se podría inventar algo para el horno de fuego.


Taller de Pelicula (1st 3 weeks)

Pide a los niños que piensen acerca de esta situación.—Se han puesto una nueva ley que dice si oran a Dios van a la carcel. Pregunta, ¿Qué harías en esta situación? Tomo unos minutos para escuchar sus respuestas. Menciona que esta fue una cosa que tenía que decidir Daniel.
Daniel vivía en Babilonia en el palacio del rey, muy lejos de su familia. ¿Cada día oró a quien y para que? A Dios y para su familia.
¿Daniel podía explicarle su sueño al rey? Si.
¿Por qué los demas consejeros no les gustó a Daniel? El rey pensaba que Daniel era mucho mejor que los demas y elos tenian miedo de que el rey pusiera encargado a Daniel.
Como se reacionaron los otros consejeros del rey? Hicieron planes para atrapar a Daniel.
Que hioz Daniel cuando escuchó de su plan? Oró a Dios.
Que pasó con Daniel entonces?
Se murío? ¿Por qué/por qué no? No, Dios le protegió.
¿El rey ayudo a Daniel? Si en que oró a Dios que ayudara a Daniel.
¿Cómo se sintió el rey estar atrapado por los demas consejeros? Estaba enojado y los echó en el foso de los leones a ellos.
Que es el mensaje que aprendimos de Daniel? Dios nos llama a ser fiel a El. No debemos de desviarnos por el brillo de poder o fuerza!

MANUALIDAD (1st tres semanas)
Cuenta la historia de Daniel y Sacrac y el resto de la banda.

ACTIVIDAD:
Crearemos un “museo” de plastilina mostrando la historia de Daniel y Sacrac, Mesac, Abed-nego.

CUADERNOS:
Pide a los niños que escriben algo significativo, soprendente o interesante de la classe de hoy. También pueden escribir su versículo para memorizar.
 
 
Post Reply